"Los siete pecados capitales"

Aquí les comparto estas importantes recomendaciones que se hacen acerca del concreto
por parte de los expertos del
INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO
IMCYC

“LOS 7 PECADOS CAPITALES”
Una sencilla guía para preparar el mejor concreto en obra

Los pecados o errores al hacer concreto en obra pueden evitarse conociendo y cuidando la correcta ejecución del proceso.
En México la autoconstrucción es muy practicada. En ella tratándose de edificación de viviendas unifamiliares ya sean medianas o pequeñas, se emplea el “concreto hecho en obra”, muchas veces preparado con viejas recetas transmitidas en la práctica cotidiana entre el gremio constructor. Estas suelen ser un camino confiable, pero en ocasiones causa de costosas fallas.
A continuación se presentan recomendaciones por parte del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto A.C.:

1er pecado
CONTROL DE INSUMOS, descuido en elección y protección de materiales.
Cemento. Su tiempo de vida puede ser de hasta un año, pero se sugieren seis meses. Uno mal cuidado ya no sirve a la semana. El oxido de calcio reacciona con el aire y entonces el cemento comienza a envejecer.

2º. Pecado
DOSIFICACIÓN, a veces demasiado, a veces poco.
El concreto se debe de elaborar muy cercano a la construcción.




FUENTE: CEMEX, Manual de la autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda.
Servicios profesionales Tolteca, México, 1984

3er pecado.
MEZCLA, sangrar, ensuciar, aligerar.
Si se usa la pala se trata de homogenizar las materias primas. La mezcla se realiza haciendo un cono truncado, en la periferia se colocan las materias más finas. Se mezcla en seco la arena con el cemento o el cemento y la grava y de la orilla al centro se hace la mezcla. Se palea hasta que quede la mezcla uniforme.
Si se emplea el trompo, se agrega un poco más de la mitad del agua que se requerirá, luego el cemento-no todo- la arena y mas cemento. Si lleva aditivo se añade con la última parte de agua. En general el volumen de agua es menor que en la mezcla hecha con pala.

4º. Pecado
PRUEBAS DE CAMPO, exceso de confianza.
Prueba de resistencia. La resistencia a la compresión se realiza en cilindros de 15 cm x 30 cm. Se toma la muestra y se espera a los 28 días de edad. Se dejan endurecer, se meten a un cuarto de curado a una temperatura de 23 ˚C.
Prueba de revenimiento. Es la prueba con la que se mide la consistencia de la mezcla. Para obras hechas en volumen pero mezcladas en trompo se hace esta prueba cada 6 revolturas. Se necesita una superficie plana a nivel, no absorbente y un molde tronco-cónico con asas de 30 cm de altura y 20 cm de diámetro de base inferior y 10 cm de diámetro de base superior. Se llena en tres capas. La primera normalmente de 7 cm, luego a 15 y de los 15 a 30 cm. Cada capa se compacta mediante 25 piquetes de una varilla lisa de 16 mm de diámetro con punta esférica. Con la varilla se enrasa, se rueda la varilla sobre el cono, se limpia el concreto derramado, luego se levanta y se abate. El revenimiento debe ser de 10 a 15 cm a partir de la altura máxima del cono. Esta prueba sirve de aceptación o rechazo del concreto y nos da idea de que tanta agua tiene.
Cuando se pide concreto premezclado se tiran 400 cm³ y se aplica la prueba. Si la pasa se acepta el concreto; si no pasa…..se devuelve.

5º. Pecado
COLADO, arrojar y no compactar la mezcla.
¿Cómo debe cuidarse el concreto en la obra? No moverlo, no empujarlo y no aventarlo desde una altura pronunciada. El paleado debe ser parejo para que no se disgregue; no dejar caer el concreto de más de un metro de altura.
En las losas se comienza de un lado corto perpendicular colocando el concreto y compactándolo, dándole el espesor necesario. En los castillos se va colocando el concreto y acomodándolo.
En caso de que estés colando y el concreto no te alcance, se hace un corte al elemento a 45˚ para que el colado del otro elemento se apoye; si se hace al otro día, se le debe agregar un aditivo para que se unan.

6º. Pecado
VIBRADO, aire y disgregación.
En columnas y castillos se acomoda con una varilla lisa y con punta, para que quede consolidado.
Cuando sucede que quedo un hueco sin rellenar, ya que se seco el concreto; normalmente se usan los grouts, cuando secan se expanden y llenan los huecos.
En los elementos estructurales la consolidación se hace con vibrador de inmersión. Debe evitarse que el material grueso quede abajo y arriba el ligero, ya que se producen poros o huecos. En las obras pequeñas se usan varillas lisas con punta esférica y pisón.
Una vez hecho el colado no deben salir burbujas de agua y no debe observarse exceso de mortero en la superficie, solo una pequeña capa.

7º. Pecado
CURADO, perder agua rápido.
Solo se alcanza la mayor resistencia cuando todo el cemento fue hidratado. Debe proporcionarse la cantidad de agua suficiente cuando se haya terminado el afinado de la superficie, lo más pronto posible, cuando empieza a verse opaco. Debe comenzarse a curarse las primeras horas después del colado porque si no se agrieta.
El programa para curar el concreto depende del clima y la humedad, hay que mantenerlo húmedo 28 días.
¿Cómo se cura? Se recomiendan riegos continuos de inmersión. Se forma bordillo a la losa y se llena 2 cm de agua. Tiene que usarse agua limpia.
La otra forma es colocando hojas de polietileno u hoja de plástico para que no se vaya la humedad. Si llueve y esta recién colado, la lluvia no le hace nada. El problema es cuando lo están colando y llueve. Cuando hace calor, se debe curar con más agua.
En cuanto al descimbrado normalmente se retira cuando el concreto alcanza un 70% de su resistencia. Normalmente se retira una cimbra a los tres días, pero se apuntala. El curado es importante para la resistencia, elasticidad y durabilidad del concreto. Si el concreto no alcanza la compacidad que requiere, se agrieta.
Fuente:
Una síntesis de:
“Obras Suplemento”
Mayo 2008 2/4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010