Empieza Tijuana con una mejor visión urbana: Padrés Pesqueira

El Sol de Tijuana
22 de abril de 2010

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Ante el Colegio de Arquitectos de Tijuana, se presentó una conferencia sobre el diseño y edificación de "Vía Corporativo de Tijuana" que en la frontera es único en liderazgo, energía y diseño sustentable, el cual aspira a la clasificación oro, ofreciendo la visión de que la ciudad comienza a desarrollarse con mejores estrategias en el plano urbano.

Alfonso Padrés Pesqueira, presidente del colegio, expuso que es importante contar con mejores estrategias para el control de su dimensión física, uso del suelo y densidad del conjunto urbano de Tijuana.

Esto es -dijo-, saber de manera planificada que tipo de infraestructuras y edificaciones se necesitan, se pretenden y como deben realizarse para la ciudad, así como establecer las zonas verdes, de esparcimiento, recreación, equipamiento, comercio, zonas habitacionales, residenciales, industriales, de reserva ecológica y demás.

Padrés Pesqueira expuso que sin duda la capacidad de una ciudad, para conseguir objetivos concretos relacionados con la productividad, la sostenibilidad, la calidad, la seguridad y la satisfacción de los usuarios, depende de la capacidad de su población.

Es decir, la propia ciudad debe contar con la intención, capacidad y determinación para construirse, así como ser más segura, económica, eficiente en sus edificios productivos, confortables, saludables, durables, flexibles y respetuosos con el medio ambiente, lo cual se apreció en "Vía Corporativo de Tijuana".

Ya que la ciudad se gestiona a través del urbanismo, se construye mediante operaciones inmobiliarias e infraestructura, pues edificaciones constituyen el soporte y esqueleto de sí misma, "sin embargo no se debe perder el objetivo y justificación de su creación, el ser humano, el habitante, el ciudadano, el respeto", destacó.

Como "Vía Corporativo" demuestra las características, cualidades, valores y estrategias que requiere una ciudad como Tijuana, el Colegio de Arquitectos "buscamos ampliar el conocimiento de nuestros agremiados, mediante la actualización y conocimiento de las nuevas alternativas tecnológicas, uso de materiales reciclados, no contaminantes, sistemas constructivos y servicios", concretó Padrés Pesqueira. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"