viernes, 7 de mayo de 2010

Certificate in Green Construction Online, LEED Concepts

Certificate in Green Construction Online, LEED Concepts

INVITACIÓN DIPLOMADO

Estimados Colegas:


Tengo el agrado de hacerles extensiva la invitación para el Diplomado de ‘’COMPRENSIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LA MAQUETA’’. Presentamos un amplio programa, con la participación de renombrados Arquitectos, para el desarrollo de esta experiencia; que se fundamenta en la profundización del conocimiento espacial como herramienta fundamental para el Diseño Arquitectónico.
Cuando se entiende la  forma y el espacio, qué elementos la conforman, cómo se articulan, las sensaciones que provocan o pueden  provocar, etc.; se logra una comprensión  del espacio más profunda dotando de herramientas de Diseño al Profesional, para poder atacar con mayor facilidad sus proyectos futuros.
Este Diplomado constituye una visión distinta sobre cómo acercarse a la Arquitectura. Se basa en la compresión de la Arquitectura, no sólo como hecho físico sino como idea, y la coherencia en el desarrollo de las obras.
La maqueta se transforma aquí en el instrumento de análisis, de comprensión, de aprehensión de la Obra Arquitectónica.
La estructura, el espacio, el esquema funcional, la luz, la materialidad, se traducen en conceptos que podamos comprender fácilmente gracias a la reproducción a escala.
Esperando contar con su presencia, para poder desarrollar una nueva visión en la práctica arquitectónica y para que dentro del ámbito pertinente, que permita generar el foro de discusión adecuado, podamos sentar posturas, tendencias y opiniones, con el fin de fortalecer nuestra disciplina.
Saluda a Uds. Muy atte.
Arqta. Liliana Claudia Castro



Estamos en El Informador, en FACEBOOK y en el BLOG

Compañeros:
El COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TIJUANA, el día de hoy inicia su
participación en el Semanario El Informador, con una página a su cargo.
No dejen de visitarla, PAG 10.
Será un magnifico medio para la difusión del diseño, el pensamiento y la reflexión de los arquitectos de nuestra ciudad.
Te invitamos a que te unes a este gran esfuerzo, que redundará en beneficio de todo el gremio, de nuestra sociedad.
Envíanos tus aportaciones sobre temas que resulten de interés, temas que provoquen la reflexión y la propuesta.

Por otra parte también te informamos que el Colegio, tiene una página en facebook: CATAC
Y nuestro Blog, el cual se alimenta con información que seguramente, será interesante revisar.
VISITA EL BLOG DEL COLEGIO: http://arquitectosdetijuana.blogspot.com/
Saludos:
XXI CONSEJO DIRECTIVO 2010-2012
Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los 10 edificios sustentables

Arquitectura: Top 10 de Edificios Sustentables AIA

Cada año, justo a tiempo para el día de la tierra, the Amercian Institute of Architects (AIA) y su Comité de Medioambiente (COTE) anuncian los 10 mejores ejemplos de arquitectura sustentable realizados durante el último año. Para este 2010 ya se ha entregado la lista de construcciones completadas durante el 2009, la cual les entregamos a continuación.
1.        355 11th Street – Matarozzi/Pelsinger Building / Aidlin Darling Design
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8490-eleventh-aidlin-darling-facade.jpeg

Es además una renovación de un edificio industrial con años de historia en San Francisco. Fue readaptado para ser sismo resistente. Con 1,300 m2 divididos en tres pisos, el departamento de planificación de esa ciudad solicitó un reemplazo del material metálico de revestimiento por otro de similares características, para que no pierda su valor histórico. Los arquitectos no sólo encontraron una plancha similar, sino que además fueron capaces a través del diseño de llevar luz natural al interior a través de un diseño de ventanas muy cuidado en cada una de sus caras. 
2.Homer Science & Student Life Center / Leddy Maytum Stacy Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8492-homer.jpeg


Ubicado en California, este edificio pertenece a un colegio de 550 estudiantes fundado en 1898 que se emplaza en un terreno de 26ha. El Centro de Estudio Michael J. Homer alcanza los 4,000m2 y se caracteriza por entregar espacios de estudio conectados con la naturaleza y adapta su diseño a las construcciones históricas preexistentes.

El edificio se diseñó con sistemas avanzados de eficiencia energética y de reducción de gases invernadero, reduciendo el uso al 69% del promedio nacional de colegios, excediendo el reto 2030. El uso de agua potable está reducida al 50% y expresa su eficiencia además a través de la simpleza de sus formas, materiales y sistemas estructurales. 

3. King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) / HOK
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8491-kaust-commons.jpeg



Un proyecto internacional enfocado en la investigación a nivel de post grado. La misión de esta universidad es dedicarse a la investigación avanzada en ciencia y tecnología pensando en el futuro de este país que actualmente concentra el 25% de las reservas mundiales de petróleo, pero que apuesta por un cambio gradual en su base económica. Pero además, busca contribuir al desarrollo mundial en áreas como la sustentabilidad y energías renovables. Para lograr esto, tienen un sistema de becas que cubre la totalidad de los estudios de post grado a los estudiantes más capacitados del mundo. 
4. Kroon Hall / Centerbrook Architects and Planners Hopkins Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8489-kroon-hall-solar-centerbrook.jpeg


Este nuevo edificio para los estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, en Connecticut se contextualiza de manera acertada junto a los edificios vecinos de carácter neo-gótico. Es un edificio práctico y eficiente, sobresaliendo como el más eficiente del campus en alrededor de un 60%. Incluye salas de clases, oficinas, librerías, auditorio y centros de estudio. Inaugurado el año 2009. 


5. Manassas Park Elementary School + Pre-K / VMDO Architects, P.C.
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8488-manassas-park-elementary-school-pre-k.jpeg


Este colegio es parte de la nueva etapa de reconstrucción de centros educacionales en la ciudad satélite de Manassas, Virginia. Una de las características de este colegio es que su diseño esta planteado para enseñar sustentabilidad y eficiencia. Por dentro y por fuera, el diseño sustentable se integra de maneras muy didácticas para los estudiantes. Las vistas de las salas, se orientan a los bosques cercanos y el programa se ordena de una manera eficiente. 

6. Manitoba Hydro Place / Smith Carter Architects and Engineers, Kuwabara Payne Mckenna Blumberg Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/6/8496-manitob-a-las-113540.png


Completado en Septiembre del 2009, este edificio en Winnipeg, Canadá tiene 22 pisos de oficinas en pleno centro.
Este edificio introduce una nueva generación de diseño sustentable y eficiencia desarrollado a través de un proceso formal de Diseño Integrado. El edificio utiliza principios de masa, orientación, y densidad integrado con análisis digitales en tiempo real que controlan automáticamente para mantener un equilibrio
7. Omega Center for Sustainable Living / BNIM Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/5/8495-omega-center-for-sustainable-living.jpeg

Es un centro integral de aprendizaje en Rhinebeck, NY. Esta diseñado para limpiar el agua y regresarla a la fuente local, enseñando a las personas acerca del proceso. El equipo pensó en living machines para dar limpieza al agua, usando sistemas naturales como tierra, plantas y luz del sol. El edificio entero esta diseñado para ser net zero. 
8. Special No. 9 House / John C. Williams Architects KieranTimberlake
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/3/8493-special-no.jpeg

Hecha por la fundación Make ti Right como prototipo de una casa costeable, resistente y sustentable para Nueva Orleans, tras el desastre de Katrina. Pensada como prototipo, esta vivienda se diseñó con criterios que permiten una fácil adaptación y ampliación. Lo interesante fue la capacidad de adaptar la tipología de vivienda americana a un modelo más eficiente y sustentable.
9. Twelve West / ZGF Architects LLP
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/7/8497-twlv010-04-22-a-las-113610.png


Con 23 pisos de altura, este edificio en Portland, Oregon es de uso mixto, compuesto por galerías comerciales en el primer nivel, oficinas, departamentos y espacios de estacionamientos. Fue construido con altos estándares de sustentabilidad, como materiales de bajo impacto y la utilización de la masa térmica como criterio de eficiencia. La reducción en el uso de la energía alcanza el 45% el cual se compone de diseño pasivo y sistemas artificiales como turbinas y paneles termo solares. 
10. City of Watsonville Water Resources Center (Watsonville Water Resource Center) / WRNS Studio LLP
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/4/8494-watsonville-water-resource-center.jpeg

Este edificio sustenta el proyecto de reciclaje de aguas más grande en Watsonville. La idea es entregar agua a los agricultores y ganaderos de las zonas aledañas. Este centro además muestra el proceso de reciclaje enseñando al respecto

Inscripción Diplomado COMPRENSIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LA MAQUETA

Estimados Colegas:
Les recordamos que esta es la última semana de inscripción para el Diplomado.
Esperamos contar con su presencia.
 
Atte. Arqtos. Liliana Castro y Aarón Gutiérrez



miércoles, 5 de mayo de 2010

Murosistema Fiesta Mexicana Dia Armstrong

Comparto con ustedes esta invitación, que ha llegado el día de hoy.
Espero sea de su conveniencia y utilidad.
Saludos:
XXI Consejo Directivo CATAC

Muy Buenos Dias,
 
Nos Complace invitarlo a Nuestra Tradicional Fiesta Mexicana del 5 de Mayo, mañana miércoles.
 
Donde tendremos nuestro Día Armstrong con grandes descuentos en todas nuestras líneas de Plafón y suspensión existentes.
 
Además en esta ocasión dentro de la tienda realizaremos una instalación de plafón con el Sistema de Suspension Antisismica, para que usted pueda apreciar la instalación y hacer pruebas.
 
Habra antojitos mexicanos, lo esperamos, nos agradará enormemente contar con su asistencia a partir de las 8 de la mañana
 
Quedo a sus ordenes


Lic. Amy Llanas
Supervisor Operativo, Soporte a Cliente
AMS de Mexico Murosistema y Materiales Especiales
01 800 02 66008
(664) 686 0005 Ext. 2109
Nextel: 152*131720*18


Mensaje Final de la Presidente Saliente Patricia Peterson

El objetivo de trabajar en conjunto es el de unir esfuerzos para el beneficio de todos…
Agrupar en su seno a los profesionales de la arquitectura, vigilando que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto nivel ético y legal,  promoviendo la actualización de los conocimientos de los arquitectos y brindarles apoyo en sus necesidades de relacionadas con su ejercicio profesional.
Promover la plena ocupación de los Arquitectos en sus actividades profesionales y alentar la diversificación de las oportunidades de trabajo en el campo de su profesión; Coadyuvando con el poder público como cuerpo consultor y colaborando en la solución de los problemas de la Ciudad, en todos los campos inherentes a nuestro quehacer profesional
Estos son, en resumen, los objetivos del colegio de arquitectos de Tijuana y la base en la cual tuve el honor y la responsabilidad de presidir durante los dos últimos años
Muy buenas tardes tengan todos ustedes
Con un ambicioso plan de trabajo y con gran entusiasmo, hace dos años un grupo de miembros del colegio iniciamos con la finalidad de dar cumplimiento a la responsabilidad que asumíamos y sobre todo, con la decisión y la voluntad de dar lo mejor de nosotros mismos para hacer un trabajo digno buscando siempre la superación de la membresia y del colegio mismo
No todo lo planeado fue posible lograrlo, nunca pensamos, como la mayoría de los presentes, que en estos dos años nos tocaría atravesar la mayor crisis económica mundial de las últimas décadas, crisis que indudablemente toco al colegio y a cada uno de sus miembros afectando no solo en la economía de sus hogares y trabajos, sino en el ánimo de todos nosotros.
Sin embargo no desistimos en trabajar con el mejor de los ánimos por los objetivos que nos agrupan, - siempre he pensado que debe uno ponerse metas altas, y no olvidarlas, que mientras más te propones hacer, más haces aunque no puedas lograr todo-
Quiero aprovechar este momento para agradecer a todos aquellos que me apoyaron en la gestión, muy especialmente a los expresidentes del colegio que siempre tuvieron para conmigo palabras de aliento y sabios consejos; y muy especialmente también a los Arq. Socorro y Roberto Curiel, que a pesar de sus ocupaciones y verse afectados por la situación general, tuvo a bien contribuir generosamente en la realización de nuestros eventos y además, donar al colegio un valioso terreno para que el colegio no vuelva a tener limitaciones económicas como las pasadas.
También la colaboración y el apoyo del Arq. Isaac Resnik, de Guillermo Barrenechea, la colaboración en su momento de Diana, de Poncho, de Luquin, Echanove, David, German, Alejandro Garcia, Luis Armando…
En fin, Son muchas las personas que me y nos brindaron su apoyo, a todos se los agradezco infinitamente y, sobre todo, mi especial reconocimiento a mis compañeros de consejo directivo, que “aguantaron” las inclemencias de los tiempos y no decayeron trabajando duramente hasta el final, mi reconocimiento y agradecimiento infinito a:
Héctor Verján, Alejandro Rueda, Alejandro Lomelin, Gabriela Treviño, Juan Carlos Cornejo
Sin su trabajo, su apoyo incondicional y sus consejos no hubiese podido llevar a cabo esta tarea. Como les comentaba, no fue posible lograr todos y cada uno de los puntos de nuestro plan de trabajo, pero creo que avanzamos y avanzaremos aún mas con este nuevo equipo encabezado por Poncho.
No me queda más que reiterar a todos mi agradecimiento y desearle a este nuevo consejo directivo el mayor de los éxitos en esta gestión que ahora inician al frente del Colegio,
Recuerdo una frase de mi mensaje de hace dos años:
No es suficiente querer… También se debe hacer
Los arquitectos seguimos aquí, dispuestos a hacer nuestra parte y apoyarlos en lo que sea necesario

martes, 4 de mayo de 2010

Invitación y registro para "Foro de Residuos Sólidos

Los invitamos a que asistan al "Foro de Residuos Sólidos" que organiza el Colef, CECUT, Ayuntamiento en conjunto con organizaciones civiles de Tijuana y San Diego, consientes y responsables en la problemática actual que existe en nuestra ciudad acerca del manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

Su coparticipación es importante ya que se tratará a detalle durante los días 12-14 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, por lo que se han seleccionado detenidamente los temas e invitado a colaborar a especialistas de alto nivel  y organismos de participación social con el dominio de este tema para que al final se pueda culminar con un análisis FODA que permita plantear alternativas de solución para esta problemática en Tijuana.

Les invitamos a que se inscriban y aporten sus conocimientos y opiniones, sólo tiene que llenar la hoja de registro que adjuntamos y enviarla a foroderesiduos@colef.mx

ATENTAMENTE:
XXI CONSEJO DIRECTIVO 2010-2012
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE TIJUANA, A.C.



Convocatoria de Concurso

CONVOCATORIA
“Anteproyecto  Plaza  Cultural- Comercial y de Servicios Zona Centro”

Podrán participar todos los arquitectos de la ciudad.
Ver detalles en el adjunto.

Introducing Qatar 2022's First Five Stadiums!