Los 10 edificios sustentables

Arquitectura: Top 10 de Edificios Sustentables AIA

Cada año, justo a tiempo para el día de la tierra, the Amercian Institute of Architects (AIA) y su Comité de Medioambiente (COTE) anuncian los 10 mejores ejemplos de arquitectura sustentable realizados durante el último año. Para este 2010 ya se ha entregado la lista de construcciones completadas durante el 2009, la cual les entregamos a continuación.
1.        355 11th Street – Matarozzi/Pelsinger Building / Aidlin Darling Design
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8490-eleventh-aidlin-darling-facade.jpeg

Es además una renovación de un edificio industrial con años de historia en San Francisco. Fue readaptado para ser sismo resistente. Con 1,300 m2 divididos en tres pisos, el departamento de planificación de esa ciudad solicitó un reemplazo del material metálico de revestimiento por otro de similares características, para que no pierda su valor histórico. Los arquitectos no sólo encontraron una plancha similar, sino que además fueron capaces a través del diseño de llevar luz natural al interior a través de un diseño de ventanas muy cuidado en cada una de sus caras. 
2.Homer Science & Student Life Center / Leddy Maytum Stacy Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8492-homer.jpeg


Ubicado en California, este edificio pertenece a un colegio de 550 estudiantes fundado en 1898 que se emplaza en un terreno de 26ha. El Centro de Estudio Michael J. Homer alcanza los 4,000m2 y se caracteriza por entregar espacios de estudio conectados con la naturaleza y adapta su diseño a las construcciones históricas preexistentes.

El edificio se diseñó con sistemas avanzados de eficiencia energética y de reducción de gases invernadero, reduciendo el uso al 69% del promedio nacional de colegios, excediendo el reto 2030. El uso de agua potable está reducida al 50% y expresa su eficiencia además a través de la simpleza de sus formas, materiales y sistemas estructurales. 

3. King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) / HOK
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8491-kaust-commons.jpeg



Un proyecto internacional enfocado en la investigación a nivel de post grado. La misión de esta universidad es dedicarse a la investigación avanzada en ciencia y tecnología pensando en el futuro de este país que actualmente concentra el 25% de las reservas mundiales de petróleo, pero que apuesta por un cambio gradual en su base económica. Pero además, busca contribuir al desarrollo mundial en áreas como la sustentabilidad y energías renovables. Para lograr esto, tienen un sistema de becas que cubre la totalidad de los estudios de post grado a los estudiantes más capacitados del mundo. 
4. Kroon Hall / Centerbrook Architects and Planners Hopkins Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8489-kroon-hall-solar-centerbrook.jpeg


Este nuevo edificio para los estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale, en Connecticut se contextualiza de manera acertada junto a los edificios vecinos de carácter neo-gótico. Es un edificio práctico y eficiente, sobresaliendo como el más eficiente del campus en alrededor de un 60%. Incluye salas de clases, oficinas, librerías, auditorio y centros de estudio. Inaugurado el año 2009. 


5. Manassas Park Elementary School + Pre-K / VMDO Architects, P.C.
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/8488-manassas-park-elementary-school-pre-k.jpeg


Este colegio es parte de la nueva etapa de reconstrucción de centros educacionales en la ciudad satélite de Manassas, Virginia. Una de las características de este colegio es que su diseño esta planteado para enseñar sustentabilidad y eficiencia. Por dentro y por fuera, el diseño sustentable se integra de maneras muy didácticas para los estudiantes. Las vistas de las salas, se orientan a los bosques cercanos y el programa se ordena de una manera eficiente. 

6. Manitoba Hydro Place / Smith Carter Architects and Engineers, Kuwabara Payne Mckenna Blumberg Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/6/8496-manitob-a-las-113540.png


Completado en Septiembre del 2009, este edificio en Winnipeg, Canadá tiene 22 pisos de oficinas en pleno centro.
Este edificio introduce una nueva generación de diseño sustentable y eficiencia desarrollado a través de un proceso formal de Diseño Integrado. El edificio utiliza principios de masa, orientación, y densidad integrado con análisis digitales en tiempo real que controlan automáticamente para mantener un equilibrio
7. Omega Center for Sustainable Living / BNIM Architects
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/5/8495-omega-center-for-sustainable-living.jpeg

Es un centro integral de aprendizaje en Rhinebeck, NY. Esta diseñado para limpiar el agua y regresarla a la fuente local, enseñando a las personas acerca del proceso. El equipo pensó en living machines para dar limpieza al agua, usando sistemas naturales como tierra, plantas y luz del sol. El edificio entero esta diseñado para ser net zero. 
8. Special No. 9 House / John C. Williams Architects KieranTimberlake
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/3/8493-special-no.jpeg

Hecha por la fundación Make ti Right como prototipo de una casa costeable, resistente y sustentable para Nueva Orleans, tras el desastre de Katrina. Pensada como prototipo, esta vivienda se diseñó con criterios que permiten una fácil adaptación y ampliación. Lo interesante fue la capacidad de adaptar la tipología de vivienda americana a un modelo más eficiente y sustentable.
9. Twelve West / ZGF Architects LLP
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/7/8497-twlv010-04-22-a-las-113610.png


Con 23 pisos de altura, este edificio en Portland, Oregon es de uso mixto, compuesto por galerías comerciales en el primer nivel, oficinas, departamentos y espacios de estacionamientos. Fue construido con altos estándares de sustentabilidad, como materiales de bajo impacto y la utilización de la masa térmica como criterio de eficiencia. La reducción en el uso de la energía alcanza el 45% el cual se compone de diseño pasivo y sistemas artificiales como turbinas y paneles termo solares. 
10. City of Watsonville Water Resources Center (Watsonville Water Resource Center) / WRNS Studio LLP
http://images.arq.com.mx/noticias/articulos/4/8494-watsonville-water-resource-center.jpeg

Este edificio sustenta el proyecto de reciclaje de aguas más grande en Watsonville. La idea es entregar agua a los agricultores y ganaderos de las zonas aledañas. Este centro además muestra el proceso de reciclaje enseñando al respecto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"