jueves, 31 de julio de 2008

"Zaha Hadid"

ZAHA HADID es la arquitecta con más prestigio internacional.
Ella es la única mujer ganadora del Premio Pritzker(1994), el “nobel” de la Arquitectura.

Nacida en Bagdad (Irak), estudió arquitectura en la Architectural Association desde 1972 a 1977, año en el que obtuvo el diploma. Se asocio con el estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), mientras impartía clases en la Architectural Association, junto con dos de sus compañeros de OMA -Rem Koolhaas y Elia Zengelis.
En 1967, estableció su propio estudio. Desde entonces, ha dirigido la cátedra Kengo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Cátedra Sullivan en la School of Architecture de la Universidad de Chicago. También ha sido profesora en la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, en la Knoltton School of Architecture en Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.
En 2002, dirigió la cátedra Eero Saarinen en la Universidad de Yale. Además, fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.
“Opus” es su último proyecto para el área conocida como Business Bay, en Dubai. Ha sido presentado recientemente por su estudio de Arquitectura y Omniyat Properties y se prevé esté construido para el 2010. Albergará oficinas, viviendas en sus plantas superiores y otras instalaciones como gimnasio, piscina, tiendas, etc.

Aquí les comparto este video que muestra lo más representativo de su obra.
[ haz click sobre el titulo para ir al video ]

"Estadio Nacional de BEIJING"

BEIJING
EL CORAZÓN DE CHINA
Se le llama el “Centro del Universo Chino”, en cuanto a arte y cultura se refiere. Además es referida por muchos como la ciudad colosal porque todo lo que hay en ella es de tamaño, número y proporción descomunal.
Con una población cercana a los 16 millones de habitantes, Beijing es la concentración de magnificas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. La ciudad aun cuenta con los restos de torres y puertas de las murallas que antes existían. No hay que olvidar el famoso Palacio Imperial, el mayor de su tipo en el mundo y conocido como ciudad prohibida, la plaza Tian’anmen; el templo del cielo, así como el Palacio de Verano.
El Estadio Nacional de Beijing, será el estadio olímpico para los juegos del 2008 en Pekín, China, diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El Estadio Nacional de Beijing comúnmente llamado “nido de pájaro”, debido a una red de acero y cubierto por una membrana transparente, tiene 330 m de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura.

Los invito a disfrutar de este magnífico video-documental (el primero de cinco videos)…..Beijing como laboratorio de nueva arquitectura, donde nos comparten el proceso del Estadio Nacional desde la concepción de la idea hasta culminar con su inauguración que representó un reto a la ingeniería vanguardista. Forma y estructura hechas MONUMENTO!
(Haz un click sobre el titulo para ver el video)