Convocatoria XII Bienal de Arquitectura Mexicana 2012


LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C., CONVOCA A TODOS LOS ARQUITECTOS MEXICANOS A PARTICIPAR EN LA XII  BIENAL DE ARQUITECTURA MEXICANA 2012.
 
OBJETIVOS.

Identificar las mejores obras arquitectónicas del país, así como las publicaciones, investigaciones y  tesis.
Reconocer a sus autores.
Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones Sustentables .


PARTICIPANTES  Y CONDICIONANTES.

Podrán participar individualmente o en grupo, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en el país con obra en México o en el extranjero.
Participarán obras construidas, trabajos de investigación, publicaciones, tesis y proyectos académicos (ver nota en clasificaciones) realizados durante el Bienio de Febrero del 2010 a Febrero del 2012.
 No podrán participar obras que se hayan presentado en Bienales Nacionales  anteriores.  Una obra podrá concursar solamente en una clasificación.

Por acuerdos de Asambleas Nacionales: Solo podrán inscribirse  obras que hayan participado previamente en sus BIENALES LOCALES Y/O REGIONALES  o bien que en sus Colegios Federados  no hayan convocado a alguna Bienal.

CLASIFICACIONES.
A.Vivienda unifamiliar.
B.1).-Vivienda multifamiliar. 2).- Edificios verticales de usos mixtos
C.Vivienda de interés social.
D.Salud.
E.Educación.
F.1).- Cultural. 2).- Religión
G.Museografía.
H.Industria.
I.1).-Recreación  2).- Servicios, 3).-Deporte y 4).-Arquitectura de Paisaje.
J.Turismo.
K.1).-Comercio, 2).-Abasto y 3).- Servicios de Transporte.
L.Oficinas.
M.1).- Talleres, 2).-Despachos y 3).- Estudios..
N.Diseño Urbano.
O.Restauración.
P.Remodelación de Edificios.
Q.Remodelación de Casas.
R.1).-Innovación Tecnológica y 2).- soluciones sustentables.
S.Diseño de Interiores e Integración Plástica.
T.Publicaciones.
U.Investigaciones.
V.Tesis de Licenciatura y Posgrado.
W.Proyectos académicos.- Podrán  presentar un proyecto seleccionado por la escuela o institución.  Tendrá el nombre
       del profesor, el alumno y el nivel de grado académico


Dibujo.
Plantas, cortes y fachadas necesarios para entender el proyecto, con línea no menor de 0.03 mm; los nombres de los locales o cualquier otra indicación deberá ubicarse fuera del dibujo; no deben llevar cotas y se pondrá una escala gráfica.
 
Fotografías y Renders .
A color y/o en blanco y negro sobre papel brillante.  La fotografía más pequeña deberá medir 23.9 x 16.4 cm. Para los Renders se permitirá uno por lamina y en las mismas dimensiones de 23.9 x 16.4 cms. Máximo y en ambos casos de fotos y Renders incluir la escala humana (personas) .
  
Memorias , Discos CD’S y/o DVD’S.
Se integrará en las láminas y el tamaño mínimo de letra deberá medir 4 mm.
Además  de las láminas, cada participante entregará dos CD:  1) Un CD que contenga las láminas en formato JPG con una resolución mínima de 300 pixeles; 2) Otro CD , que contenga  entre 10 y 20 fotografías del proyecto y la obra que presenta  en sus laminas en formato JPG con una resolución mínima de 300 pixeles o en diapositivas.  Cada CD deberá tener su identificación con el nombre de la obra, clasificación y referencia de ubicación del proyecto.  Preservar siempre el ANONIMATO.

B) PUBLICACIONES, TESIS O INVESTIGACIONES
Para Publicaciones,  Investigaciones y Tesis, se deberán enviar dos ejemplares de las mismas (no enviar láminas ni CD).  En caso de las Tesis,  anexar documento comprobatorio de la presentación del examen. 

JURADO.
Estará integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura miembros de número asignados por los  colegios de la FCARM, así como por arquitectos premiados en la  XI Bienal Nacional anterior.  El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la Asamblea Nacional de la Federación de Arquitectos de México,  a celebrarse en el mes de MAYO 
del 2012  en la ciudad de Durango, Durango. 

 PREMIACION: 

Para efectos curriculares todos los que se inscriban  recibirán su diploma por Participación.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Evento solemne dentro de las actividades de la Asamblea Nacional de Arquitectos que organiza la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana ,A.C. , con el Colegio de Arquitectos de Durango ,Durango  en el mes de Mayo de 2012  y se premiarán con :
                                                               GRAN PREMIO Y MEDALLA DE ORO
A la mejor obra que por  su Impacto y trascendencia Social y que así lo determine el Jurado la seleccione del total de las obras presentadas de entre  todas las clasificaciones.
                                                                         MEDALLAS DE PLATA 
A las  mejores  obras  que el Jurado seleccione en cada una de las clasificaciones convocadas.

                                                                     MENCIÓNES DE HONOR
Aquéllas que el Jurado considere de valor sobresaliente o de aportación en algún aspecto particular, en cada una de las Clasificaciones.
CALENDARIO:
 Inscripciones:                   17 de noviembre del 2011  al  24 de Febrero de 2012. En los colegios de su localidad o región.
Aclaraciones y dudas:       17 de Noviembre del 2011 al 24 de Febrero de 2012. ( Ver abajo el párrafo de aclaraciones )
Recepción de trabajos:   Fecha límite de entrega: 24 de Febrero de 2012 hasta las 20.00 hrs.
Exposición y reuniones del Jurado:       Del 18 al 21 de Abril  de 2012.   En el Municipio de Cd. Madero , Tamaulipas  .
Entrega de Premios:   Evento solemne en la Asamblea de DURANGO, DURANGO  el día 28 de Mayo de 2012.
INSCRIPCIONES:
Las inscripciones, aclaraciones y trabajos foráneos se deberán entregar en el Colegio de Arquitectos de su localidad, mismos que colocaran las plantillas de anonimato en las laminas y sobres de registro y cumplirán con las fechas indicadas; los trabajos quedarán registrados con el matasellos postal o con el recibo de envío por paquetería y deberán ser dirigidos y entregados en las oficinas de el Colegio de Arquitectos del        Sur de Tamaulipas , A.C., Domicilio :Calle Guanajuato No. 126 Nte. Col. Unidad Nacional , Cd. Madero , Tamaulipas , C.P. 89410                    E-Mail :castam@prodigy.net.mx  , consultar pagina web: www.castam.org.mx .  Tels. (833) 2167312 y (833) 2160729 La solicitud de registro y la copia de ficha de depósito se entregará en su Colegio, y se enviarán al Representante del Comité Organizador al FAX (0181) 24 51 46 29 o bien escanear y enviar vía mail a: bienaldearquitectura2012@gmail.com y/o a: disemaco@prodigy.net.mx
     El depósito se hará  a nombre de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana a la cuenta BANCOMER 0154609204 Sucursal 0302.  Para transferencias electrónicas clabe: 012580001546092047,  FCARM Bancomer.
Los gastos de empaque y  envió de las láminas son por cuenta del Participante.
 
CUOTAS DE RECUPERACION POR PARTICIPAR.
Arquitectos Colegiados:                          $1,500.00 por obra.
Arquitectos No Colegiados:                    $4,500.00 por obra.
O bien efectuar su colegiación voluntaria en su localidad y sujetarse a los procedimientos de sus estatutos y reglamentos.
Publicaciones, Investigaciones y Tesis:     $750.00 por trabajo.
ACLARACIONES:  
 El jurado  a su juicio podrá declarar desierta una o varias categorías clasificadas.  El Comité Organizador se reserva el derecho de no exponer en ningún foro aquellas láminas que no cumplan con la calidad necesaria.  Los participantes podrán presentar una o varias obras en cualquier clasificación.  Todos los trabajos pasarán a ser propiedad de la FCARM y el Comité Organizador se reserva el derecho de publicarlos o exponerlos en los medios y lugares donde considere conveniente.  Para información adicional, favor de comunicarse con  el                      Arq. Eduardo Torres Alanís al tel/fax (81) 24 51 46 29  (Ciudad de Monterrey, N.L.)                                                                                                              correo electrónico :bienaldearquitectura2012@gmail.com ó a las oficinas de la FCARM :015 55504180  correo electrónico: castam@prodigy.net.mx , pagina web : www.castam.org.mx
ARQ. EDUARDO TORRES ALANIS
Comisionado del CEN de la FCARM para la celebración de Bienales Nacionales. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"