LA UNAM invita: Diplomado ARQUITECTURA PARA EDIFICIOS DE ATENCION MEDICA

logossmaes.png
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su División de Educación Continua en colaboración con la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. invitan al:

diplomado
ARQUITECTURA PARA EDIFICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA
smaes1.png
Coordinador: Arq. Gilberto Muñoz Mercado

Del 4 de marzo al  25 de junio y del  5 al  26 de agosto de 2011. Total 184 horas.

Plática informativa: 
viernes 18 de febrero de 2011 / 17:00 hrs.

Objetivo General
Actualizar a los profesionales involucrados en la planeación, proyecto, construcción, mantenimiento, equipamiento, operación y administración de las unidades médicas en el país, en la teoría y práctica especializada en edificios para la atención médica.

Dirigido a
Arquitectos, urbanistas, proyectistas, arquitectos paisajistas, diseñadores industriales, ingenieros civiles, hidromecánicos, eléctricos, especialistas en instalaciones especiales, planificadores, inversionistas, constructores, administradores, miembros de cámaras nacionales y asociaciones médicas.

Sesiones
Viernes de 17:00 a 21:00 hrs, sábados de 8:30 a 14:30 hrs.
Módulos I al IV del viernes 4 de marzo al sábado 25 de junio de 2011.
Módulo V del viernes 5 al viernes 26 de agosto de 2011. 
Total 184 horas.

Costo
$15,000.00 público en general.
Descuento del 20 % a estudiantes y maestros de la UNAM con credencial vigente*.
Descuento del 20% a socios y personal adscrito a despachos de la SMAES con carta de presentación expedida por ésta*.
Descuento del 20% a grupos de  5 o más personas inscritas en una sola exhibición por empresa, institución o dependencia*.
*Descuentos no acumulables

Pago Diferido**
El costo total del diplomado, se podrá pagar en tres parcialidades en las siguientes fechas:
1er pago del 40% antes del 4 de marzo de 2011.
2o pago del 30% antres del 30 de abril de 2011.
3er pago del 30% antes del 15 de junio de 2011.
**En esta opción de pago no aplican descuentos.

Ponentes
Arq. Mario Alejandro Gaytán Cervantes, Arq. Fernando Abascal, Mtra. Begoña del Pilar Antón García, Arq. Ramón Aguirre Olvera, M. en Arq. Raúl Alvarado Ortíz, Arq. Daniel Ascárraga Fuentes, Mtro. Aleksi Asatashvili, Lic. Elsa Cabrera Mendoza, Arq. Pedro I. Cossio Pesado, Ing. José Sócrates Díaz Martínez, Arq. Julio Escandón García, Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez, Dr. en Arq. Gerardo Guízar, Arq. Salvador Ibarra Palacios, Arq. Jaime Latapí Clausell, Arq. Jaime Latapí López, Arq. Luis Enrique López Cardiel, Arq. Francisco Martínez Cano,  Ing. Eduardo Medina Escamilla, Arq. Susana Miranda Ruiz,  Arq. César Mora Velasco, Arq. Octavio Moreno García, Arq. Gilberto Muñoz Mercado, Ing. Armando Nava Escobedo, Arq. Alejandro Rebolledo Zenteno, Dr. Ferdinard Recio Solano, Arq. Carlos Rojas Chávez, Arq. Edwin Rosado Briseño, Arq. Luis Gerardo Soto Vázquez, Arq. Jorge Tamés y Batta, Arq. Teresita de Jesús Trejo Parada, Mtro. en Arq. Javier Velasco Sánchez, Arq. Ma. Luisa Yeverino Ortiz, Arq. Luis Antonio Zapiáin Lechuga.

Contenido

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SALUD. MARCO DE REFERENCIA 
Coordinador: Arq. Luis Gerardo Soto Vázquez
Objetivo: Proporcionar a través de las características arquitectónicas, operativas, ambientales y constructivas de los inmuebles que operaban como unidades médicas a partir del S. XVI, utilizando como marco de referencia los valores arquitectónicos dominantes de las diferentes tendencias culturales, intelectuales y políticas, así como del desarrollo de la medicina en México
• Introducción
• Hospitales de la Conquista y la Colonia
Hospitales renacentistas del siglo XVI. Visitas a: Hospital de Jesús, Hospital de San Hipólito, Hospital de San Juan de Dios, Museo Franz Mayer.
Hospitales barrocos salomónicos del siglo XVII. Visitas a: Hospital de Nuestra Sra. de Belem y San Francisco Javier, Hospital Real del Divino Salvador.
Hospitales barrocos y neoclásicos del siglo XVIII. Visitas a: Hospital de San Andrés, Munal, Plaza Tolsá.
• Hospitales del siglo XIX
Hospitales militares y gubernamentales a base de pabellones. Origen del Ministerio de Salud. Origen de los hospitales privados.
• Hospitales del siglo XX
Primera mitad del siglo XX: El Nuevo concepto de  hospitales verticales, los Institutos de Especialidades, el Sistema Nacional de Salud: Origen del Seguro Social.
Segunda mitad del siglo XX: Hospitales gineco-obstétricos, los Centros Médicos, origen del ISSSTE, Hospitales de Solidaridad, la medicina preventiva, hospitales ambulatorios, hospitales privados, origen de la SMAES.
• Hospitales del siglo XXI 
Los albores del tercer milenio.


2. SUSTENTABILIDAD
Coordinador: Arq. Luis Enrique López Cardiel
Objetivo: Aplicar conceptos sobre sustentabilidad a partir del respeto y fomento del mejoramiento del medio ambiente como elemento fundamental para el desarrollo social, a través de programas, proyectos y estudios específicos de la sustentabilidad en la arquitectura.
• Derechos humanos y sustentabilidad.
Introducción a la sustentabilidad; Sustentabilidad como un derecho humano.
• Derecho a la salud.
Derechos asociados a la atención médica; Derechos asociados a los entornos.
• Educación para la sustentabilidad.
Impacto de la educación para la sustentabilidad en el medio ambiente. Impacto de la educación para la sustentabilidad en la salud.
• Aplicación de la sustentabilidad.
3. PLANEACIÓN Y ARQUITECTURA
Coordinador: Arq. Susana Miranda Ruíz
Objetivo: Proporcionar requerimientos para el diseño de unidades médicas partiendo del dimensionamiento de áreas, el diseño de programas arquitectónicos, el uso de indicadores espaciales y de productividad, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas en el área médica, en el área del diseño, tecnologías constructivas y comunicaciones.
• Programación para unidades médicas 
• Presupuestación para unidades médicas 
• Planeación macro 
• Programas de protección civil: Centro regulador. Hospital seguro. 
• Innovaciones médicas y tecnológicas 
• Indicadores de productividad 
• Indicadores espaciales
• Programa arquitectónico (definición y contenidos)
• La estadística y un modelo de planeación
• Taller de planeación

4. DISEÑO DE UNIDADES PARA LA SALUD
Coordinador: Arq. Daniel Azcárraga Fuentes
Objetivo: Introducir al participante en el diseño de unidades médicas de primer y segundo nivel de atención presentando la tipología de unidades de acuerdo a las actividades y procesos que en éstas se realizan, la normatividad aplicable, los requerimientos ordinarios y extraordinarios de ingeniería, así como la interpretación de las condicionantes y premisas del carácter e imagen del proyecto.
Fase A
• Introducción a la tipología de servicios médicos
Áreas de servicio y Niveles de atención 
• Operatividad de los servicios de salud primer nivel
Procesos y procedimientos sustantivos: medicina preventiva, medicina general (familiar), medicina de especialidades; Proceso y procedimientos complementarios y de apoyo: gobierno y relación, servicios de apoyo y generales;  Relaciones interservicios: Áreas públicas, Áreas técnicas y relaciones externas.
• Normatividad aplicable en servicios de salud primer nivel
Marco legal específico; Dimensiones y condicionantes físicas; Productividad, recursos humanos, técnicos y materiales; Mobiliario y equipo.
• Infraestructura, constructividad y mantenimiento
Requerimientos de ingeniería electromecánica. 
• Imagen; carácter y forma
El usuario y el  medio; Usos y costumbres; Signos y significados. 
• Taller de diseño
Análisis del funcionamiento actual; Condiciones del sitio; Conceptualización y dimensionamiento; Zonificación y partido arquitectónico; Ejercicio de diseño individual.

Fase B
• Operatividad de los servicios de salud segundo nivel
Procesos y procedimientos sustantivos; A) Consulta externa, B) auxiliares de diagnóstico, C) auxiliares de tratamiento, D) hospitalización.
• Normatividad aplicable en servicios de salud segundo nivel
Marco legal específico; Dimensiones y condicionantes físicas; Productividad y recursos humanos, técnicos y materiales; mobiliario y equipo
• Imagen, carácter y forma
El usuario y el medio; Usos y costumbres; Signos y significados
• Taller de diseño
Análisis del funcionamiento actual; Condiciones del sitio; Conceptualización y dimensionamiento; Zonificación y partido arquitectónico; Ejercicio de diseño en equipo

5. CONSTRUCCIÓN
Coordinador: Arq. Julio Escandón García
Objetivo: Introducir al participante en los procedimientos y técnicas de construcción a partir del conocimiento de los reglamentos y normas especiales para las unidades médicas y su relación directa para el óptimo mantenimiento y conservación de unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.
• Planeación y estudios
Sistemas constructivos y sus procedimientos
Prefabricación e innovación tecnológica: Tecnologías actuales, sistemas sustentables, criterios de eficiencia energética, sistematización, materiales adecuados y regionales.
• Proyectos 
Normas de construcción: NOM y NMX
 • Proyecto ejecutivo: Memorias de cálculo, detalles y especificaciones, guías mecánicas.
• Gerencia de proyectos
Ley de obra pública y su reglamento: Licitaciones públicas, contratación, modelos de contrato, aranceles nacionales, aranceles internacionales, reglamentos y normas técnicas.
Dirección y control de obra: Dirección arquitectónica; control de calidad, de tiempo y de costo; fases de control, programación y presupuestación, control administrativo, seguridad y prevención de riesgos, higiene y medio ambiente, Comité de higiene y seguridad, entrega y recepción de obras, Libros blancos (expediente técnico).
• Conservación para los edificios de atención médica
Aspectos técnicos: Mantenimiento predictivo, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, operación de instalaciones y equipo, saneamiento ambiental, técnicas y procedimientos de trabajos de mantenimiento por especialidad, técnicas y procedimientos de trabajos de operación por instalación, técnicas y procedimientos de trabajos de saneamiento ambiental por especialidad
Aspectos organizacionales: Modelo, políticas y lineamientos institucionales, estructura organizacional, área de conservación, perfiles de puestos
Aspectos administrativos: Modelo, sistema de seguimiento y control de los servicios; planeación, integración, ejercicio y control de programas y presupuestos; contratación, seguimiento y control de servicios subrogados; información gerencial.
• Certificación y gestión
Productividad: Sistemas computarizados de información, evaluación y control; Medición de resultados, retroalimentación para indicadores (banco de datos), protección civil, sistema de certificación de inmuebles.

Informes 
Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. 
Lic. Nallelli Cruz Trejo 
Teléfonos:             +52 (55) 52 59 19 27       y              +52 (55) 55 13 51 34      

Informes e Inscripciones
División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura 
Posgrado de Arquitectura 1er nivel, Ciudad Universitaria. Mexico D.F. Teléfonos +52 (55) 56 22 0711 y Fax +52 (55) 56 22 07 03


Apoyo académico dirigido a los programas  de las instituciones oficiales y de la iniciativa privada  logosmaes2.png

Patrocinadores: logosmaes3.png

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"