Tijuana Innovadora - CATAC

Compañero:
Me permito compartir contigo mi mensaje preparado para la presentacion de miembros del CATAC, en el Panel de " Innovacion en la Arquitectura y Edificacion en Tijuana". 
Dentro de el Primer Encuentro "Tijuana Innovadora 2010"  Tecnologia y Cultura, el viernes 15 de Octubre en el CECUT.
Saludos
AP




Tijuana B. C., a  18 de Octubre 2010

 
 

Deseo agradecer a los Sres. José Gálicot, Alejandro Bustamante y Jack Winer organizadores del Primer Encuentro de Tecnología y Cultura “TIJUANA INNOVADORA 2010 la invitación al Colegio de Arquitectos de Tijuana, A. C. ha participar en torno a dos temas prioritarios para nuestra ciudad y profesión. El primero la imperiosa necesidad de proteger el patrimonio histórico, lo hemos denominado: "Rescate y Renovación Urbana del Centro de Tijuana". El segundo, por la urgencia de que la arquitectura pública y privada debe ser, esencialmente un ejercicio para crear el patrimonio arquitectónico del porvenir. Lo denominamos "Innovación en la Arquitectura y Edificación en Tijuana.
Ambos temas tienen un denominador común: la responsabilidad social que tenemos los arquitectos, urbanistas y planificadores por crear un paisaje urbano digno, tanto para el pasado, como para el presente y el futuro de Tijuana, en esta consideración, la conservación es una característica que debe ser sustantiva de la innovación.
La arquitectura urbana (tanto social como privada) tiene como principal tarea la creación de soluciones espaciales para la vida en comunidad y para que ésta se desarrolle, debe enfocar todos sus potenciales económicos, culturales y sociales a que se fortalezcan los lazos de la convivencia humana, su interacción con el paisaje y la protección del medio ambiente que sustenta la vida.
Este nuevo paradigma está tomando su lugar en las políticas públicas y en la definición de los programas de estado, por ello, deseo manifestar mi reconocimiento a la Arq. Sara Topelson de Grinberg Sub–secretaria de SEDESOL, profesional visionaria,  audaz y comprometida con  la búsqueda de coincidencias armónicas en el equilibrio de la planeación del nuevo “Desarrollo Urbano” en nuestro País, Estado y Municipio, priorizando  la atención, mejoramiento  y solución de necesidades de los desarrollos de vivienda, con infraestructura, equipamiento, que requiere la familia mexicana, promoviendo en ellos la sustentabilidad y sostenibilidad a través de los DUIS, Desarrollos Urbanos, Integrales Sustentables.
Tijuana se congratula, en tener un proyecto urbano de estos alcances como lo es Valle de San Pedro, sin embargo consideramos necesario ampliar e integrar la planeación y armonizar el proyecto con la mancha urbana de la ciudad, el Alamar y el corredor Tijuana – Rosarito, para ofertar mas aéreas sustentables con calidad.
Es necesario revisar y evaluar lo aciertos de programas que fueron exitosos, aquellos donde las necesidades  vitales de una familia determinaban el espacio, a diferencia del modelo actual predominante en donde el monto del crédito es el que determina el espacio de la vivienda.
La frontera es una zona de interacción de experiencias arquitectónicas privilegiada.

 
Aquí se innovan sistemas constructivos, nuevas tecnologías se buscan alternativas de participación con los gobiernos, desarrolladores y particulares, pero urge regular el precio del suelo, evitar la especulación, apoyar con infraestructura y equipamiento como ya se viene haciendo en los DUIS, para lograr viviendas más amplias, estimulando la vivienda vertical, usos del suelo mixtos, enseñando a la familia a vivir en estos espacios.
En Tijuana tenemos una inmigración muy importante de personas venidas de varios estados del interior del País, que nos generan una demanda diferente de soluciones y costumbres, debemos atender sus necesidades para lograr su arraigo, para que sientan su vivienda parte de ellos, sientan el barrio, el desarrollo, la ciudad.
 Necesario es!  Que se  amplié la cobertura de programas oficiales y políticas de apoyo a familias que viven en zonas NO APTAS, para el desarrollo humano integral,  HABITAT, RAMO 33, PREP, PISO, deben ampliar sus alcances en municipios como Tijuana.
Sabemos la meta no es fácil! Pero vale la pena continuar por el bien de las futuras generaciones  de mexicanos que viven en la frontera.
Desde sus inicios nuestra arquitectura en Tijuana a tenido influencia de diseños utilizados en California, la utilización de materiales, sistemas y procedimientos constructivos, era practica común en nuestra ciudad, sin embargo nuestra formación profesional en el interior del País, nos permitió conocer y valorar nuestra arquitectura, conceptos, soluciones, materiales, texturas y colores, permitiendo la alta inmigración del interior, el uso del diseño y desarrollo de nuestra arquitectura, generando esto que  Tijuana sea una Ciudad Sui géneris y Crisol de Nuestra Mexicanidad.
En otro orden México tiene muchas escuelas de arquitectura, Tijuana también, que requieren entrelazar y revisar sus programas, evaluar y definir que se necesita para atender las necesidades de la  sociedad, estimulando el análisis, solución, función, aprecio por lo bello, solo asi mejoraremos la imagen  de nuestra ciudad. …..TIJUANA. Estimulemos el estudio de la arquitectura paisajista, esta mejora la imagen urbana,  relaciona, armoniza el medio ambiente, con las construcciones, las calles, lo escultórico, los monumentos, equipamientos públicos, lo cultural, lo social invita al ciudadano a disfrutar generándole orgullo, al visitante a disfrutar y regresar.
En Tijuana se utilizan nuevas tecnologías en la arquitectura sustentable y edificación.

 
Se aplican:
Concreto Anti deslave:
Rompeolas, Terminal de Regasificación GNL / Carretera Escénica Tijuana – Ensenada.
Tecnología Pisocret y Pisocret de baja contracción con Fibras
Concreto Duramax:
Cimentación Parque Eólico, La Rumorosa, B.C.
Durabilidad del concreto debe ser capaz de resistir más de 50 años en obras convencionales y 100 años para obras de gran envergadura.
Pavimentos:
Proyecto PIRE,Ti juana, B.C.
Hidratium:
Canal “La Encantada”, Tijuana, B.C.
Impercem:
Proyecto “122 Casa” URBI / Villa del Campo, Tijuana, B.C.
Productos en desarrollo como:
            Materiales reciclados para muros, plafones, lambrines.
           Cristales y paneles térmicos, reflectivos, aislantes, acústicos, resistentes a
        Impactos, recocidos combinados con cristal templado y con poli carbonato   
          Lámparas de sistema Leed (energysmart), Celdas Solares, bajan el calentamiento, alargan su vida útil, calidad en el color y ahorro en el consumo de energía.
          Lámparas fluorescentes con balastras dimeables que compensa la luz del dia.
      Sistemas estructurales y constructivos aligerados, térmicos de baja
   Combustibilidad.
   

 
  Madera tratadas, anti termitas, decorativas
      Fabricación de vivienda de interés social, prefabricada.
      Fabricación de vivienda vertical fabricada en situ.
      Instalaciones Eléctricas, Tableros inteligentes y programables con interruptores   
      Motorizados, iluminación de edificios públicos y privados.
Felicito y agradezco a mis compañeros arquitectos su participación y aportación de ideas con propuestas en los temas tratados el dia de hoy relacionados con la Arquitectura y Desarrollo Urbano de Tijuana.
Muchas Gracias
Arq. Alfonso Padres Pesqueira
                                                           

 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"