Invitación

Estimados Colegas:


Después de mucho tiempo, he logrado concretar la solicitud que me han hecho por un largo período.
Y  hoy con profunda satisfacción, tengo el agrado de invitarlos a participar al Diplomado titulado: COMPRENSIÓN DEL ESPACIO A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LA MAQUETA.
Será un placer poder encontrarnos desde otra perspectiva, compartir un espacio para profundizar en el grandioso mundo del Diseño Arquitectónico, para encender nuevamente la llama de la Creación y la Pasión por nuestra disciplina.
Para este Diplomado he invitado al Arq. Aarón Gutiérrez, que por haberse formado en SCIARC, tiene una visión mucho más teórica de la Arquitectura y una manera distinta de entrar al Proceso Proyectual; él compartirá conmigo todo el Diplomado.
Además contaremos con la participación mensual de otros Arqtos., como invitados.
Si algo tenemos claro, tanto Aarón como yo, es que la Arquitectura aquí en la región, no cuenta con el nivel de intelectualización necesaria para poder desterrar a los Arqtos. Constructores del medio.
Para que puedan entender el espíritu de esta  nueva propuesta que deseamos implementar, con el firme objetivo de generar un foro, que se extienda en el tiempo, con miras a crear un nuevo espacio que más adelante pueda operar este profundo cambio a nivel regional, les adjunto la información necesaria.
Para ello hemos decidido, a pesar de las sugerencias, optar por impartir clases sólo un día a la semana, pues deseamos, por un lado no sofocar a los participantes, para que el Diplomado pueda ser compatible con su vida laboral, pero por sobre todas las cosas para que logren disfrutarlo, conectándose con el placer tanto de reaprender como el del hacer.
Espero realmente que puedan participar y conformar un nuevo espacio de discusión arquitectónica.
Un gran abrazo, y espero sus comentarios.

Arqta. Liliana Castro


Contenido Temático General 
Módulo I
  • Introducción y presentación de Desarrollo y Dinámica de Trabajo
  • Teoría de tendencias arquitectónicas del S. XIX y XX
  • 1º Nivel de Teoría y Filosofía sobre obras seleccionadas a desarrollar
  • La maqueta como instrumento de análisis, de comprensión, de aprehensión de la obra arquitectónica
  • Recopilación de documentación y relevamiento planimétrico de obras a desarrollar
  • Secuencia espacial a través del cambio de escala
  • Investigación progresiva del espacio arquitectónico como simulación proyectual
  • Herramientas de representación
  • Productos disponibles en el mercado, aptos para materialización de espesores, formas y tipos constructivos
 
 Módulo II
  • 2º Nivel de Teoría y Filosofía sobre obras seleccionadas a desarrollar
  • Técnicas de construcción y postura teórica de la obra respecto a la técnica, verificando evolución del espacio de cada contexto histórico
  • Foro de discusión sobre filosofías y tendencias de autores de obras seleccionadas
  • Materiales y herramientas de representación de maquetas
  • Materialización de plantas
  • Forma y función
  • Comparación de espacios, proporciones y materiales, de la obra de arquitectura e intencionalidad proyectual.
  • Abstracción figurativa y realidad constructiva
  • Análisis funcional de las obras
 
Módulo III
  • 3º Nivel de Teoría y Filosofía sobre obras seleccionadas a desarrollar
  • Foro de discusión sobre confrontación de posturas arquitectónicas
  • Estructura, espacio, esquema funcional, luz, materialidad
  • Aumento de escala de la investigación y proporcionalidad con aumento de complejidad del trabajo
  • Materialización de cortes
  • Espacio y luz, espacio y tiempo, espacio y construcción como comprensión de lógica proyectual
  • Interioridad, detalle constructivo o estructural y desarrollo de objeto o pieza significativa como culminación de la definición de la obra de arquitectura
  • Análisis espacial de las obras
 
Módulo IV
  • 4º Nivel de Teoría y Filosofía sobre obras seleccionadas a desarrollar
  • Materialización morfológica de las obras
  • Materialización de detalles
  • Maquetas de detalle desde su síntesis al impacto de lo tectónico que se verifica en paredes, cubiertas y columnas.
  • Análisis de resultantes espaciales de las obras
  • Foro de discusión comparativas de obras terminadas
DIPLOMADO EN:
ESTUDIO DEL ESPACIO A TRAVÉS DE LA MAQUETA 
FUNDAMENTACIÓN DEL DIPLOMADO
El poder tocar, manipular y apreciar de manera física un espacio es un acto elemental y fundamental en la educación de un arquitecto.
A mediados de la década de los 90 y mediante una metamorfosis en las facultades de arquitectura, así como en la práctica, el estudio de espacios y volúmenes arquitectónicos ha pasado de ser físico a virtual. Hecho que ha cambiado drásticamente la enseñanza en las universidades al igual que el entorno construido de edificios significativos.
El cambio drástico es debido a la gran facilidad que ofrecen las plataformas de software para generar  modelos virtuales  los cuales ofrecen imágenes seductoras, que simulan fotografías, foto-reales de estructuras.
Los 90 fueros una década clave en el cambio/evolución de la arquitectura. En esos años se podía experimentar con ambos métodos (plataformas): el físico y el virtual. Trabajar, diseñar, proyectar, en distintos medios era clave en el desarrollo de un arquitecto y trascendental para el descubrimiento de nuevas formas en nuestro campo al igual que otros como el diseño industrial, escultura, etc.
Al pasar de los años y al haber llegado a la época meramente electrónica, la educación de un arquitecto ha sido llevada al mundo virtual. Conforme, de  manera que  pasaron los años, al haber llegado a finales de la nueva década de los 2000 seducidos por las imágenes de “eventos” y/o “momentos” capturados con ordenadores y plataformas que cada vez son más fáciles de usar, nos estamos dando cuenta de que ha pasado ya bastante tiempo desde que estudiantes en universidades de todo el mundo habían dejado de producir maquetas físicas.
Independientemente de las distintas tendencias filosóficas en la arquitectura, la mayoría de los arquitectos ejerciendo, opinan que trabajar, proyectar, diseñar,  por medio de una maqueta es una de las mejores maneras de desarrollar un proyecto arquitectónico.
Estas maquetas  en la historia moderna se utilizaron e implementaron en el período de los modernistas o futuristas, en la Bauhaus, para Le Corbusier fue un instrumento indispensable para diseñar Notre Dame du Haut más conocida como Ronchamp, en la Universidad de Buenos Aires como metodología de enseñanza, en Sci-Arc.
Cuando se entiende la  forma y el espacio, que elementos la conforman, como se articulan, las sensaciones que provoca o puede provocar, etc.; se logra una comprensión  del espacio más profunda dotando de herramientas de diseño al alumno para poder atacar con mayor facilidad sus proyectos futuros.
Este Diplomado constituye una visión distinta sobre como enseñar y sobre como acercarse a la arquitectura. Se basa en la compresión de la Arquitectura, no sólo como hecho físico sino como idea, y la coherencia en el desarrollo de las obras elegidas.
La maqueta se transforma aquí en el instrumento de análisis, de comprensión, de aprehensión de la obra arquitectónica. La estructura, el espacio, el esquema funcional, la luz, la materialidad, se traducen en conceptos que podamos comprender fácilmente gracias a la reproducción a escala. La maqueta se convierte en una forma de trabajo, en un instrumento para el proyecto, en un puente entre la obra y la enseñanza.
Vivimos en una época de importantes y vertiginosos cambios y es nuestra obligación preparar a los futuros arquitectos para dar respuesta a las nuevas demandas. Es importante transmitir metodologías de trabajo y no enseñar fórmulas. La flexibilidad debe ser una constante para enfrentar el ejercicio profesional.
La dimensión urbana, el mundo artificial, es el campo de acción del proyecto, por lo tanto, tenemos la mayor responsabilidad a la hora de formar profesionales que trabajarán en su construcción. Hablar de arquitectura y de su enseñanza es una oportunidad para mirar este futuro incierto e inasible.
Hoy están cambiando sustancialmente las formas de habitar y por lo tanto los escenarios de la vida. Nuevos programas deben ser formulados para contener diversas actividades humanas y dar respuesta, así, a las formas de agrupamiento social que están surgiendo. La flexibilidad y la comunicación son el signo de estos tiempos. Debemos enunciar propuestas que interpreten las necesidades del momento y signifiquen una superación, un eslabón más en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.
Es imprescindible el fortalecimiento del núcleo central de una formación integradora y generalista pero con conciencia que existen diversos campos de acción de los profesionales de la arquitectura.
Nuevos conceptos guían y posibilitan la producción disciplinar. El futuro se nos presenta incierto pero también como una oportunidad. Oportunidad de dejar de ser espectadores y transformarnos en protagonistas del cambio.  
OBJETIVO GENERAL:
Obtener un profundo conocimiento de la herencia moderna y contemporánea en todos sus aspectos, insistiendo en el compromiso hasta repetir el trabajo de los grandes maestros de estos períodos. Pedagógicamente, las obras de los grandes maestros, serán objetos de reflexión y comprensión, mediante maquetas de diferentes escalas, sustentando las ideas y pasiones del espacio moderno y contemporáneo. En el juego de las dimensiones y proporciones de los espacios construidos se refleja la discusión colectiva, el encuentro y la confrontación de la teoría arquitectónica con la práctica de la disciplina.
La investigación progresiva del espacio arquitectónico es una simulación proyectual que permite desarrollar, un proceso continuo de construcción y reconstrucción de las obras de los grandes maestros, como objetos de estudio.
Es la combinación del trabajo manual e intelectual sobre el espacio arquitectónico, por medio de un análisis progresivo, a través de la comparación de espacios, proporciones y materiales, de la obra de arquitectura y su intencionalidad proyectual. Abstracción figurativa y realidad constructiva interactúan en las maquetas: espacio y luz, espacio y tiempo, espacio y construcción deben materializarse para comprender y elucidar la lógica de cada proyecto.
Para una real comprensión de la materialidad de las obras, se estudian las técnicas que permitieron su construcción y la postura teórica de la obra respecto a la técnica, verificando la evolución del espacio de cada contexto histórico. El estudio de los productos disponibles en el mercado, aptos para materializar espesores, formas y tipos constructivos, es también un objetivo del Diplomado. 
OBJETIVOS TEÓRICOS:
Los trabajos de investigación proyectual a través de las maquetas son en muchos casos mecanismos para reproducir, no tanto el edificio, sino su construcción. Lo que realmente vale es el acto de construirlas, la importancia reside en el proceso y en las distintas decisiones que deberán tomarse para poder materializarlas.
Esta experiencia lleva a confrontar el espacio de ideas directamente con el hecho físico internándonos en una materialidad posible.
Esta visión, es una de las características esenciales de este trabajo de investigación proyectual, ya que se debe decidir cómo construir, no sólo en términos tecnológicos o de solución constructiva, sino también teniendo en cuenta el replanteo de los obras, sus dimensiones, escala, programas, etc.; todos aquellos aspectos que parecían haber sido definidos por los autores reales de los edificios. Paralelamente a estas decisiones que, a priori, involucran solamente al objeto, comienzan a interactuar otras que definen el territorio. Los edificios como huellas o redefiniendo el paisaje establecen un conjunto de operaciones que constituyen el territorio.
El paisaje deviene de lo urbano, cuando aumenta la densidad y los edificios conviven como sólidos incrustados, los sistemas gana el primer plano y a modo de capas manifiestan su complejidad.
Este método de investigación espacial propone a la simulación como la herramienta fundamental para el desarrollo de la nueva visión de edificios y objetos. Esta simulación abarca aspectos tectónicos de los proyectos y de los edificios, y la manipulación de todos los tipos arquitectónicos: la planta libre, el detalle clave del edificio producido industrialmente, la relación piel/estructura, etc.
A medida que aumenta la escala de la investigación aumenta proporcionalmente la complejidad del trabajo. Esta atomización de la obra en estudio es acompañada por una creciente pérdida de la abstracción: las distintas partes del edificio, que al principio no tenían identidad propia sino tan sólo  la del material seleccionado para su construcción, van asumiendo su nueva forma y función convirtiendo a este momento en el mayor interés del proceso de investigación.
La abstracción es el mayor desafío en términos de materialidad, por un lado permitiendo que, a partir de obras construidas y rigurosamente documentadas, se generen nuevas visiones, sintetizando la información hasta encontrar los conceptos plasmados por los autores originales. Por el otro, produce la materialización espacial de proyectos que sólo habían sido enunciados en croquis o dibujos, fieles exponentes de períodos en los que la arquitectura concentró su potencial en la exploración estética y los postulados utópicos. 
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:
Como procedimiento, la evolución del Diplomado plantea la necesaria fragmentación de cada obra para identificar el todo y las partes en sucesivos niveles de aproximación.
La inserción de la obra en su entorno define el primer acercamiento al problema con maquetas en escala 1:500 y 1:250. Las diferentes plantas n escala 1:100 explican la secuencia espacial que contiene la obra. Los cortes en escala 1:100 hablan del espacio y sus relaciones en base a la estructura planteada para el proyecto.
La interioridad, el detalle constructivo o estructural y el desarrollo de un objeto o pieza significativa culminan la definición de la obra de arquitectura.
La conformación de espacios interiores permite analizar el manejo de la luz, las dimensiones y el diseño; aislando la estructura de la pieza se puede trabajar sobre el concepto de forma estructural. Los objetos emblemáticos se analizan a partir de sus leyes desarrollando piezas independientes.
Las maquetas de detalle exponen desde su síntesis el impacto de lo tectónico que se verifica en paredes, cubiertas y columnas.
La abstracción de las diversas plantas permite, desde otro ángulo, un punto de vista lateral que enriquece la discusión temática con las maquetas de mayor rango constructivo.
La escala territorial queda plasmada en las distintas y sucesivas síntesis de las obras y sus entornos construidos o geográficos en una serie de maquetas de conjunto, de color blanco y módulos.
El Diplomado apunta a ser un continuo discurrir de los conceptos en la arquitectura. A lo largo del siglo XX, los proyectos desarrollaron una serie de conceptos que trascienden el objeto diseñado.
La organización responde a esa idea, que persigue las esencias del pensamiento arquitectónico: tiempo, territorio, urbano, tectónico, abstracto, luz, objetos, detalles, autor, producción.
Tradicionalmente, en las escuelas de arquitectura el trabajo en maquetas tiene dos enfoques que difícilmente conviven: el primero es el de la maqueta como fin último, como objeto terminado, en la que el proceso no tiene importancia ya que el valor reside en la calidad del objeto final como materialización de una tesis.
El segundo enfoque es donde la maqueta acabada tiene un interés relativo y generalmente se hace especial hincapié en el acto de construirlas, la importancia reside en el proceso, y se considera que una vez terminadas su construcción pierde todo su potencial.
Este Diplomado tiene la intención de echar por tierra estos argumentos ya que no sólo pretende demostrar una excelente calidad de los productos finales, sino que además permitirá visualizar el proceso de construcción en todas sus etapas.
El trabajo sobre el espacio con maquetas encuentra dimensiones y permite desarrollar nuevas pautas y caminos de investigación, nuevas estrategias proyectuales, transformándose en una herramienta esencial para la etapa del proyecto.
En última instancia, este método permite aprender y enseñar, acercándonos al conocimiento a través de simplemente el HACER y el PENSAR.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
El Diplomado estará dirigido por un equipo de trabajo conformado por dos arquitectos permitiendo de esta manera obtener una mayor riqueza de pensamientos, una complementación en la dinámica de trabajo, así como una atención personalizada de los alumnos, debida a que la temática del mismo se estructura básicamente en el trabajo de taller.
Durante la duración del éste, que consta de 4 módulos, en cada uno, se contará con la presencia de arquitectos invitados, que participarán tanto en el área práctica como en la teórica, generando foros de discusión del trabajo de investigación.    



 

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