Para tus propuestas!

Estimados compañeros:

Con motivo de las festividades del 40 aniversario de nuestro Colegio y en el marco de la Cena de Gala del 7 de Noviembre próximo que el comité directivo se encuentra organizando para celebrarlo, me permito comentarles que se planea otorgar cuatro reconocimientos a arquitectos que durante estas 4 décadas (uno por década) de nuestra historia, hayan dejado huella entre nosotros por su labor profesional. Cabe mencionar que este no es un reconocimiento a una obra o a una serie de obras, sino a la labor destacada de determinado personaje en la vida de la ciudad, del colegio y de su arquitectura:

Un reconocimiento de arquitecto a arquitecto

Es por ello que se busca reconocer a arquitectos que en su perfil cumplan con alguno o algunos de los siguientes puntos, y cuya influencia principal se pueda enmarcar dentro alguna de las cuatro décadas (70´s, 80´s, 90´s, 2000´s):

* Por su trascendencia e influencia positiva en determinada área de la arquitectura al incorporar nuevas tipologías formales, espaciales o constructivas, y con ello impulsar la renovación de la imagen urbana de la ciudad.

* Porque en su labor arquitectónica haya logrado generar una nueva forma de ver y entender la arquitectura de la ciudad, al crear “escuela” en torno a determinada tipología arquitectónica.

* Por aquel arquitecto que gracias a su labor docente haya logrado afectar positivamente el entendimiento colectivo de generaciones de nuevos arquitectos

* Por algún otro motivo que a su juicio pueda ser propuesto

Los convocamos a apoyarnos enviando su(s) propuesta(s) por este medio a más tardar el día lunes 5 de Octubre antes de la Asamblea mensual. Su opinión es muy valiosa y nos ayudará a decidir qué arquitectos son los más elegibles para recibir este importante reconocimiento de parte de todos nosotros

Atentamente

Patricia Peterson Villalobos

Comentarios

  1. Una aportación:
    Premiar y reconocer a nuestros colegas es parte de los objetivos del nuestro Colegio: “Otorgar reconocimiento público a la experiencia y logros sobresalientes de los Arquitectos”.
    Sin embargo, no me negaran que esta tarea se puede convertir en controvertida y sumamente delicada en el sentido del deber de “actuar con justicia y transparencia”.
    Igual que con el proyecto de un libro de arquitectura, la decisión no debe quedar en manos de una sola persona, ni tampoco en manos de la generalidad de los agremiados……..
    ……….si bien es cierto, se pueden aceptar propuestas por parte de estos; pero solamente para ser valoradas por un “comité de evaluación” (valga la honorabilidad).
    Es recomendable investigar, preguntar, ponerse en contacto con otros Colegios de nuestro país, incluso del mundo…….para saber cómo es que esta tarea se logra eficientemente, en otras latitudes.
    Aquí me atrevo a enviarles este sitio del CAM, donde describe como es este proceso en su interior……no para copiarlo, pero si para emular lo que mejor nos convenga y descartar el resto.
    http://www.colegiodearquitectosdemexico.org/colegio/index.php?option=com_content&view=article&id=1%3Acolegio-de-arquitectos-de-mexico&Itemid=9&lang=en

    Se debe ser preciso en cuanto a la clasificación de estos reconocimientos:
    El arquitecto es muy versátil en su quehacer, sin descartar que su tarea esencial y fundamental es el diseño, misma que se materializa con la tarea constructiva.
    Que queremos premiar y que respaldo queremos que justifique la elección?........será uno de los aspectos que bien se precisen.
    Habrá señalamientos que son más que evidentes, pero otros no; por lo tanto se tendrán que uniformizar los criterios de evaluación que se apliquen, para justificar la elección.
    Es recomendable que en el marco de la premiación, se exponga gráficamente el aporte de cada uno de los ganadores a tal presea , en sus diferentes clasificaciones; esto con la finalidad de que todos tengamos la oportunidad a conocer a los mismos y que se difunda su destacada trayectoria.
    Di.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"