"Reunión Intermedia Jun 09"

Con una larga trayectoria en el ámbito de la arquitectura y Protección del Patrimonio Artístico……..

la Arq. Sara Topelson Fridman, conferencista en el pasado Congreso de Arquitectura efectuado en la ciudad de Monterrey,

envía al Colegio de Arquitectos de Tijuana, presentacion digital de su plática,

misma que será presentada por el compañero Arq. David R. Navarro Herrera.

NO TE LA PIERDAS!

Sabemos que es difícil estar en el lugar donde suceden los hechos, pero si tenemos la oportunidad de compartir impresiones acerca de personalidades con gran presencia y talento : no lo desaprovechemos!



Próximo lunes 15 de junio del 2009

Hora: 20:00 horas

Lugar: Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C.

A T E N T A M E N T E :

MArq. Diana Nieto Adame

Encargada de Comunicación Gremial CATAC



Arq. Sara Topelson de Grinberg Artífice de la vivienda social mexicana.
Cuando aún estudiaba la carrera contrajo matrimonio y tuvo a sus dos hijos. "Me tardé siete años en acabarla y cuando logré recibirme ya no quería saber nada de arquitectura, había sido muy agotador el esfuerzo", recuerda Sara Topelson de Grinberg , quien en 1996 recibió el reconocimiento a “La Mujer del Año”.

Actualmente es subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, donde trabaja en un programa que busca sanear y ordenar las zonas urbanas marginadas, al igual que el rescate de espacios públicos. Precisamente ésta es una de sus especialidades, pues a lo largo de su carrera ha estudiado los distintos modelos de vivienda y ciudad del mundo.

De 2000 a 2003, fungió como directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA. Describe que "el reto era enorme", pero que aun así continuó hasta que "logramos acciones importantes", como la ampliación del Catálogo de Inmuebles de Valor Artístico y la difusión del patrimonio arquitectónico del siglo XX en varias publicaciones.

Topelson de Grinberg fue la primera mujer en presidir la Unión Internacional de Arquitectos. Fue copartícipe en la creación de la Cámara de Arquitectos y la elaboración de la Ley de Protección del Patrimonio Arquitectónico en Polonia. Menciona que ha tenido relación con asociaciones gremiales de todo el mundo, hecho que a su juicio significó "una experiencia fantástica" como profesional.

Gracias a su dedicación y desempeño ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos en 1998, la Medalla Mario Pani del CAM-SAM en 2003 y la Insignia de Plata del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Simpatizante de la propuesta arquitectónica de Louis Kahn y Luis Barragán, Topelson de Grinberg comenta que "el proyecto de su vida" sería hacer un conjunto integral de vivienda social, pues le apasiona entrar a un espacio en donde hay creatividad y al mismo tiempo sensibilidad hacia el usuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades CATAC

MENSAJE DEL ARQ. LIZANDRO DE LA GARZA VILLARREAL PRESIDENTE DEL CEN DE LA FCARM 2008-2010

"Los siete pecados capitales"